Seguro te preguntas: ¿cómo se puede ayudar a conservar la biodiversidad con la fotografía?. He escrito estos consejos para que entiendas cómo tus fotos puede ayudar a la biodiversidad, el medio ambiente, el agua, todos los seres vivos que nos rodean y reducir, poco a poco, el efecto del cambio climático.

A medida que practicas la fotografía, como aficionado o profesional, con una cámara o con un celular, de naturaleza o de paisajes, se inicia un proceso de consciencia relacionado con los problemas medioambientales que afectan esos espacios naturales que tanto te gustan visitar.

Si se analiza lo planteado por Jaymi Heimbuch, en su podcast IMPACT: the conservation photography, ella dice que el fotógrafo de conservación debe aprender a observar su entorno para ver los peligros medioambientales, entender los problemas que los han generado, comprender y analizar todas las oportunidades que existen para solucionarlo y ahí si, conseguir esa imagen que desea mostrar para establecer el camino que permita alcanzar la mejor solución.

¿No es esto una locura?, para mí es la locura más hermosa que he asumido y que hoy, les quiero enseñar. Para que conozcas mi forma de pensar sobre ¿cómo se puede ayudar? te invito a que conozcas mi esencia fotográfica.

¿Cómo se puede ayudar?


Si continúas con estas líneas, es porque te motive a conocer mi respuesta a la pregunta inicial ¿Cómo se puede ayudar a conservar la biodiversidad con la fotografía? y entender cómo se puede ayudar a conservar tu entorno y todo el planeta. Para ello, se reflexivo en tu forma de ver imágenes o noticias ambientales desagradables (maltrato animal, muerte de fauna, quema de flora, etc.). Pregúntate: ¿por qué no investigo más sobre la noticia? ¿paso la información y veo otra noticia?.

Si continuas leyendo, es porque eres consciente del problema y quieres entender cómo tus imágenes, tomadas con un equipo fotográfico o un celular, pueden ayudar a conservar y proteger todo lo que con tiempo y esfuerzo has aprendido a valorar y el planeta a formado por millones de años.

Te invito a dejar las excusas. Piensa en hacer un pequeño reportaje, escrito, documental, lo que quieras, de ese problema que afecta tu espacio e inicia el proceso de proponer una solución con consciencia ambiental.

Estos son mis consejos


1. Observación cuidadosa


Hoy en día, muchas noticias han girado entorno al regreso de fauna silvestre a nuestras ciudades, algo sorprendente, ¿cierto?. Este ha sido el resultado positivo del aislamiento social que el COVID ha ocasionado en nuestro medio ambiente. Por tanto, reflexiona a partir de preguntas como: ¿en Bogotá hay zorros? ¿un cóndor fue visto en Santiago, Chile?

Algunas veces, le puedes dar más importancia a fotografiar las aves endémicas o migratorias en tu ciudad, que visitan un parque. Otras veces, puedes capturar un bello atardecer de colores pastel. Sin embargo, lo más probable es que cerca de tu hogar, exista algún tipo de problema ambiental que puede ser documentado.

Por más pequeño que sea, desde el punto de vista de la conservación, debería tener difusión, para que otros fotógrafos o especialistas del tema, que cuentan con los medios y equipos suficiente, puedan establecer la solución al problema que se presenta.

2. Aprende sobre medioambiente.


Estudia la fauna y flora que te rodea y que, recibe el nombre técnico de especies endémicas. Para ello, busca guías, manuales, normas que entidades ambientales de tu ciudad, región o país han publicado para que las conozcas y empieces a proteger. Inaturalist es una aplicación para celular o computador que ayuda a identificar especies e incorpora un algoritmo que te ayuda con su información científica.

En muchos casos, la mayoría de personas cuando visitan parques, realizan recorridos en los alrededores de una ciudad o un realizan un viaje largo, nadie les puede quitar el entusiasmo y alegría que conlleva observar un bello paisaje natural. Así como disfrutas de la vista, conoce las especies endémicas, identifiquen los problemas en esa zona y aporta un grano de arena en una posible solución.

Por ejemplo en Bogotá, muchos recorridos sobre los cerros orientales de la ciudad son realizados a través de caminos y bosques protegidos especies invasoras como los pinos. Estas especies limita el acceso de la luz solar al suelo e impide el crecimiento de especies endémicas sobre ellos.

3. Arriésgate a mostrar tus imágenes.


Para retratar el medioambiente, no es necesario ser fotógrafo profesional, no requieres tener grandes equipos o el mejor celular. Lo que debes conectar, como persona interesada en conservar y proteger, es tu cabeza y corazón. Esta conexión permite que a través de una imagen, hagas reflexionar a los demás sobre su interacción, colaboración y denuncia de problemas que requieran apoyo para lograr el impacto deseado.

En realidad no se trata de mostrar belleza, super imágenes o nuestros conocimientos sobre técnica fotográfica. Se trata de mostrar la realidad del problema con imágenes con gran composición y mensaje. He aquí el quid del asunto.

Muchas veces se toman imágenes que se marcan como “feas” pero que en el fondo, son imágenes que muestran una realidad y que pueden ser compartidas. Seguro otros profesionales, que requieren de ellas, puedan usarlas para crear y documentar esos proyectos que buscan las mejores soluciones.

4. Comparte tus experiencias.


En general, es una de las grandes preocupaciones de muchos fotógrafos y personas. ¿Cómo puedo compartir mis imágenes? ¿A quién se las debo compartir? ¿uso las redes sociales para compartirlas? ¿uso mi página web personal o algún sistema de portafolio fotográfico? ¿y si me las roban?

Mucho fotógrafos profesionales y/o aficionados se han preguntado en algún momento, ¿cuál es la mejor forma para compartir las imágenes?. La mejor respuesta a estos y otros cuestionamientos, es que no hay una respuesta concreta. Pero, si la suma de todos nuestros esfuerzos permitiera alcanzar el resultado soñado por cada uno de nosotros, ¿lo harías?.

Usa tus perfiles de redes sociales (facebook, instagram, twitter); tus portafolios de Flickr, Behance o 500px; o tu canal de youtube o vimeo, como por dar un ejemplo. Pero el consejo que te doy es: ¡ no publiques cantidad, pública calidad !. No siempre publicar muchas imágenes sobre una idea logra impactar más y mejor. Al contrario, con una sola imagen se puede alcanzar mayor impacto.

Para lograrlo, siempre debes acompañar tu imagen con un pie de foto que describa lo observado, con un punto de vista objetivo y neutral para evitar los prejuicios. Recuerda que el mayor ciego de la internet es google, pero es en estos momentos, el que tiene mayor impacto en la visibilidad de resultados.

5. Establece fotografías bajo licencia Creative Commons.


Desarrollar proyectos orientados a la conservación y protección del medio ambiente requieren de recursos económicos que son muy difíciles de conseguir. Al contrario, encuentras muchas personas con gran entusiasmo y energía por construir, desarrollar y ejecutar los proyectos.

Del mismo modo, hay ocasiones en las que nos encontramos con una imagen que lo puede cambiar todo. Pero para usarla debes comprarla, generando una gran limitación a los fotógrafos de conservación. Entonces, ¿Cómo se puede colaborar y compartir mis resultados?.

De forma particular, he comenzado a definir en mi portafolio, algunas fotografías bajo licencia Creative Commons (CC), que me permite ceder unos derechos y reservar otros sobre mis fotografías. Para ello, se puede encontrar en mi portafolio, fotografías identificadas con el símbolo (CC) que se pueden usar sin problemas, dado que ya fue concedió el derecho sobre la imagen.

Lo único que exijo a cambio es identificar, cuando se usa, que la foto fue tomada por Giovanni Bermúdez y se cree un hipervinculo a mi sitio web. Si requieres más información al respecto, te invito a que conozcas esta experiencia de un gran amigo y fotógrafo: Mario Carvajal.

Por lo tanto, si eres fotógrafo y tienes imágenes que podrían ser usados en algún proyecto de conservación y protección, te invito a que concedas derechos bajo licencia tipo CC y liberes públicamente, esas imágenes que otros podrían usar. Así entre todos se pueda hacer la diferencia de éxito, que tanto requieren estos proyectos.

6. Un pequeño cambio genera un gran beneficio.


Si has estado leyendo este artículo es porque estás interesado en cómo aportar un granito de arena en proyectos de conservación, felicitaciones. Es por ello que debes modifica tu forma de ver e interactuar con el medio ambiente que te rodea, conoces, disfrutas y amas; pero tu actitud y pensamiento hacia la protección de todo esto que disfrutas, debe ser positiva.

Comienza a realizar pequeños cambios en casa. Por ejemplo, Recicla, reusa, utiliza menos plásticos de un solo uso. Son muchas ideas y mensajes que hoy en día nos invitan a reflexionar sobre nuestra postura con el cambio climático. Tarea difícil que se debe iniciar pero que, poco a poco, con el ejemplo que se genere en nuestros niños y jóvenes, podríamos sembrar conciencia ambiental.

Créeme, estos pequeños cambios serán de gran impacto para el planeta y cambiará nuestra forma de ver y asumir nuestro rol hacia una re-transformación del medio ambiente y si lo fotografiamos y documentamos, mucho mejor o ¿qué piensas al respecto?

7. Conoce, aprende y suma esfuerzos en otras iniciativas.


En la actualidad, la imagen y el video son la mejor forma de expresión que existe en un mundo globalizado por el uso del internet y las redes sociales. Por consiguiente, estas tecnologías son nuestras mejores aliadas para dar a conocer nuestros saberes, experiencias y lo más importante, mensajes.

Hacer este trabajo de forma individual conlleva a un esfuerzo muy amplio. Te invito a que colabores, te asocies, te unas y participes de proyectos de conservación y protección que, seguramente, existen a tu alrededor y no conoces. Como lo expresa Margaret Meade “nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”.

Sólo de nosotros depende cambiar el mundo o simplemente, sacar un proyecto adelante. Nuestro compromiso, dedicación y optimismo son las claves para lograr el mejor resultado. Te invito a conocer y apoyar dos grandes proyectos: CORRER LA TIERRA que esta en su etapa de consolidación y CUMBRES BLANCAS en el que soy visionario.

Como conclusión


En este breve pero enriquecedor artículo, he podido describir de mejor forma mi postura de ver el mundo desde una cámara fotográfica y cómo esta enriquecedora experiencia me ha transformado, no sólo a mí, sino a toda mi familia y espero haber sembrado una semilla en tu mente, querido y apreciado lector para que te respondas la pregunta: ¿Cómo se puede ayudar a conservar la biodiversidad con la fotografía?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta