¿Cómo se puede ayudar a conservar la biodiversidad con la fotografía?

Aprende a observar, entender, comprender y luego fotografiar…

Portada » Fotografía para la conservación » ¿Cómo se puede ayudar a conservar la biodiversidad con la fotografía?

Te gusta la fotografía y a veces te preguntas: ¿Cómo se puede ayudar a conservar la biodiversidad con la fotografía?. A continuación presento mi punto de vista y algunos consejos que en tan sólo 10 minutos podrás leer y en los comentarios podrás dar el tuyo. ¡Anímate quiero leerte y compartir!

A medida que practicas la fotografía, como aficionado o profesional, con una cámara o con un celular, de naturaleza o de paisajes, se inicia un proceso de consciencia relacionado con los problemas medioambientales que afectan esos espacios naturales que tanto te gustan visitar.
 
Algunos ya estamos preocupados. Por ello preguntamos: ¿cómo se puede ayudar?. He escrito estos consejos para que entiendas cómo la fotografía puede ayudar a conservar la biodiversidad, el medio ambiente, el agua, todos los seres vivos que nos rodean y podría reducir el efecto del cambio climático.

Petróleo floreciendo del suelo en el Parque Natural Caño Cristales. Mostrar estos detalles ayudan a generar conciencia del porque debemos cuidad este parque natural
Petróleo floreciendo del suelo por un camino rumbo al sector del tapete en el Parque Natural Caño Cristales, Colombia. Otro motivo más del por qué debemos proteger este destino exótico de nuestro país. [Foto: Giovanni Bermúdez]

para ser fotógrafo de conservación en un sentido amplio, hay que tener una buena dosis de ingenuidad, optimismo y sobre todo, locura»
 

Jaymi Heimbuch

Si se analiza lo planteado por Jaymi Heimbuch, en su podcast «IMPACT: the conservation photography«, ella dice que el fotógrafo de conservación debe aprender a observar su entorno para ver los peligros medioambientales, entender los problemas que los han generado, comprender y analizar todas las oportunidades que existen para solucionarlo y ahí si, conseguir esa imagen que desea mostrar para establecer el camino que permita alcanzar la mejor solución.

¿No es esto una locura?, para mí es la locura más hermosa que he asumido y que hoy, les quiero enseñar. Para que conozcas mi forma de pensar sobre ¿cómo se puede ayudar? te invito a que conozcas mi esencia fotográfica.

¿Cómo se puede ayudar?

Si continúas con estas líneas, es porque te motive a conocer mi respuesta a la pregunta inicial ¿Cómo se puede ayudar a conservar la biodiversidad con la fotografía? y entender cómo se puede ayudar a conservar tu entorno y todo el planeta. Para ello, se reflexivo en tu forma de ver imágenes o noticias ambientales desagradables (maltrato animal, muerte de fauna, quema de flora, etc.). Pregúntate: ¿por qué no investigo más sobre la noticia? ¿paso la información y veo otra noticia?.

Si continuas leyendo, es porque eres consciente del problema y quieres entender cómo tus imágenes, tomadas con un equipo fotográfico o un celular, pueden ayudar a conservar y proteger todo lo que con tiempo y esfuerzo has aprendido a valorar y el planeta a formado por millones de años.

Te invito a dejar las excusas. Piensa en hacer un pequeño reportaje, escrito, documental, lo que quieras, de ese problema que afecta tu espacio e inicia el proceso de proponer una solución con consciencia ambiental.

Estos son mis consejos

Te invito a dejar las excusas e iniciar el proceso de construir las soluciones con consciencia ambiental

Atardecer barranqueño sobre la ciénaga de San silvestre en Barrancabermeja que se encuentra en riesgo por la cercanía del relleno sanitario de la ciudad.
El ocaso y puesta del sol sobre el agua combinados con la hora dorada siempre será una gran apuesta para obtener bellos colores y grandes recuerdos. Una de las ciénagas más importantes de Barrancabermeja, de donde se obtiene el agua potable para la ciudad, pescado típico como el bocachico o la pacora, se encuentra en riesgo. La construcción del relleno sanitario en predios de las veredas San Luis y el Zarzal ubicadas en el sector de Patio Bonito ponen en riesgo toda la biodiversidad de la zona. [Foto: Giovanni Bermúdez]

1. Conoce tu entorno.

Hoy en día, muchas noticias han girado entorno al regreso de fauna silvestre a nuestras ciudades, algo sorprendente, ¿cierto?. Este ha sido el resultado positivo del aislamiento social que el COVID ha ocasionado en nuestro medio ambiente. Por tanto, reflexiona a partir de preguntas como: ¿en Bogotá hay zorros? ¿un cóndor fue visto en Santiago, Chile?
 
Algunas veces, le puedes dar más importancia a fotografiar las aves endémicas o migratorias en tu ciudad, que visitan un parque. Otras veces, puedes capturar un bello atardecer de colores pastel. Sin embargo, lo más probable es que cerca de tu hogar, exista algún tipo de problema ambiental que puede ser documentado.

Por más pequeño que sea, desde el punto de vista de la conservación, debería tener difusión, para que otros fotógrafos o especialistas del tema, que cuentan con los medios y equipos suficiente, puedan establecer la solución al problema que se presenta.

2. Aprende sobre medioambiente.

Estudia la fauna y flora que te rodea y que, recibe el nombre técnico de especies endémicas. Para ello, busca guías, manuales, normas que entidades ambientales de tu ciudad, región o país han publicado para que las conozcas y empieces a proteger. Inaturalist es una aplicación para celular o computador que ayuda a identificar especies e incorpora un algoritmo que te ayuda con su información científica.
 
En muchos casos, la mayoría de personas cuando visitan parques, realizan recorridos en los alrededores de una ciudad o un realizan un viaje largo, nadie les puede quitar el entusiasmo y alegría que conlleva observar un bello paisaje natural. Así como disfrutas de la vista, conoce las especies endémicas, identifiquen los problemas en esa zona y aporta un grano de arena en una posible solución.

Por ejemplo en Bogotá, muchos recorridos sobre los cerros orientales de la ciudad son realizados a través de caminos y bosques protegidos especies invasoras como los pinos. Estas especies limita el acceso de la luz solar al suelo e impide el crecimiento de especies endémicas sobre ellos.

3. Arriésgate a mostrar tus imágenes.

Para retratar el medioambiente, no es necesario ser fotógrafo profesional, no requieres tener grandes equipos o el mejor celular. Lo que debes conectar, como persona interesada en conservar y proteger, es tu cabeza y corazón. Esta conexión permite que a través de una imagen, hagas reflexionar a los demás sobre su interacción, colaboración y denuncia de problemas que requieran apoyo para lograr el impacto deseado.

En realidad no se trata de mostrar belleza, super imágenes o nuestros conocimientos sobre técnica fotográfica. Se trata de mostrar la realidad del problema con imágenes con gran composición y mensaje. He aquí el quid del asunto.

Muchas veces se toman imágenes que se marcan como “feas” pero que en el fondo, son imágenes que muestran una realidad y que pueden ser compartidas. Seguro otros profesionales, que requieren de ellas, puedan usarlas para crear y documentar esos proyectos que buscan las mejores soluciones.

4. Comparte tus experiencias

En general, es una de las grandes preocupaciones de muchos fotógrafos y personas. ¿Cómo puedo compartir mis imágenes? ¿A quién se las debo compartir? ¿uso las redes sociales para compartirlas? ¿uso mi página web personal o algún sistema de portafolio fotográfico? ¿y si me las roban? 
 
Mucho fotógrafos profesionales y/o aficionados se han preguntado en algún momento, ¿cuál es la mejor forma para compartir las imágenes?. La mejor respuesta a estos y otros cuestionamientos, es que no hay una respuesta concreta. Pero, si la suma de todos nuestros esfuerzos permitiera alcanzar el resultado soñado por cada uno de nosotros, ¿lo harías?.
 
Usa tus perfiles de redes sociales (facebook, instagram, twitter); tus portafolios de Flickr, Behance o 500px; o tu canal de youtube o vimeo, como por dar un ejemplo. Pero el consejo que te doy es: ¡ no publiques cantidad, pública calidad !. No siempre publicar muchas imágenes sobre una idea logra impactar más y mejor. Al contrario, con una sola imagen se puede alcanzar mayor impacto.

Para lograrlo, siempre debes acompañar tu imagen con un pie de foto que describa lo observado, con un punto de vista objetivo y neutral para evitar los prejuicios. Recuerda que el mayor ciego de la internet es google, pero es en estos momentos, el que tiene mayor impacto en la visibilidad de resultados.

5. Establece fotografías bajo licencia Creative Commons.

Desarrollar proyectos orientados a la conservación y protección del medio ambiente requieren de recursos económicos que son muy difíciles de conseguir. Al contrario, encuentras muchas personas con gran entusiasmo y energía por construir, desarrollar y ejecutar los proyectos.

Del mismo modo, hay ocasiones en las que nos encontramos con una imagen que lo puede cambiar todo. Pero para usarla debes comprarla, generando una gran limitación a los fotógrafos de conservación. Entonces, ¿Cómo se puede colaborar y compartir mis resultados?.
 
De forma particular, he comenzado a definir en mi portafolio, algunas fotografías bajo licencia Creative Commons (CC), que me permite ceder unos derechos y reservar otros sobre mis fotografías. Para ello, se puede encontrar en mi portafolio, fotografías identificadas con el símbolo (CC) que se pueden usar sin problemas, dado que ya fue concedió el derecho sobre la imagen.

Lo único que exijo a cambio es identificar, cuando se usa, que la foto fue tomada por Giovanni Bermúdez y se cree un hipervinculo a mi sitio web. Si requieres más información al respecto, te invito a que conozcas esta experiencia de un gran amigo y fotógrafo: Mario Carvajal.     
 
Por lo tanto, si eres fotógrafo y tienes imágenes que podrían ser usados en algún proyecto de conservación y protección, te invito a que concedas derechos bajo licencia tipo CC y liberes públicamente, esas imágenes que otros podrían usar. Así entre todos se pueda hacer la diferencia de éxito, que tanto requieren estos proyectos.

6. Un pequeño cambio genera un gran beneficio.

Si has estado leyendo este artículo es porque estás interesado en cómo aportar un granito de arena en proyectos de conservación, felicitaciones. Es por ello que debes modifica tu forma de ver e interactuar con el medio ambiente que te rodea, conoces, disfrutas y amas; pero tu actitud y pensamiento hacia la protección de todo esto que disfrutas, debe ser positiva.
 
Comienza a realizar pequeños cambios en casa. Por ejemplo, Recicla, reusa, utiliza menos plásticos de un solo uso. Son muchas ideas y mensajes que hoy en día nos invitan a reflexionar sobre nuestra postura con el cambio climático. Tarea difícil que se debe iniciar pero que, poco a poco, con el ejemplo que se genere en nuestros niños y jóvenes, podríamos sembrar conciencia ambiental.
 
Créeme, estos pequeños cambios serán de gran impacto para el planeta y cambiará nuestra forma de ver y asumir nuestro rol hacia una re-transformación del medio ambiente y si lo fotografiamos y documentamos, mucho mejor o ¿qué piensas al respecto?

7. Conoce, aprende y suma esfuerzos en otras iniciativas.

En la actualidad, la imagen y el video son la mejor forma de expresión que existe en un mundo globalizado por el uso del internet y las redes sociales. Por consiguiente, estas tecnologías son nuestras mejores aliadas para dar a conocer nuestros saberes, experiencias y lo más importante, mensajes.
 
Hacer este trabajo de forma individual conlleva a un esfuerzo muy amplio. Te invito a que colabores, te asocies, te unas y participes de proyectos de conservación y protección que, seguramente, existen a tu alrededor y no conoces. Como lo expresa Margaret Meade “nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”.

Sólo de nosotros depende cambiar el mundo o simplemente, sacar un proyecto adelante. Nuestro compromiso, dedicación y optimismo son las claves para lograr el mejor resultado. Te invito a conocer y apoyar dos grandes proyectos: CORRER LA TIERRA que esta en su etapa de consolidación y CUMBRES BLANCAS en el que soy visionario.

El humedal de Córdoba ubicado en las cercanías de los barrios plazuelas del Virrey, Bosques de Mariana y La Riviera de la Localidad de Suba
El humedal de Córdoba ubicado en las cercanías de los barrios plazuelas del Virrey, Bosques de Mariana y La Riviera de la Localidad de Suba. Este humedal recibe año a año, aves migratorias que llegan de norte América. Su principal problema esta relacionado con la expansión urbana sin ninguna planeación que ha desarrollado conflictos en la conservación de áreas para la flora y fauna nativa lo que induce un desequilibrio y pérdida de ecosistemas [Foto: Giovanni Bermúdez]

Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado
 
Margaret Meade

Como conclusión

En este breve pero enriquecedor artículo, he podido describir de mejor forma mi postura de ver el mundo desde una cámara fotográfica y cómo esta enriquecedora experiencia me ha transformado, no sólo a mí, sino a toda mi familia y espero haber sembrado una semilla en tu mente, querido y apreciado lector para que te respondas la pregunta: ¿Cómo se puede ayudar a conservar la biodiversidad con la fotografía?


Requieres más información técnica de cada fotografía, accede a ellas a través de un click. Quieres aprender más sobre técnica fotográfica, envía un mensaje para ofrecerte información y porque no, una sorpresa.

Te invito a mi MALOCA para que aprendas muchas cosas sobre fotografía, proyectos, conservación y si te animas, te enseñaré a construir tu propio proyecto fotográfico para que, entre todos conservemos y protejamos la biodiversidad.

Contáctame para más información
Regístrate para estar actualizado

Giovanni Bermúdez Bohórquez

Fotógrafo colombiano especializado en naturaleza y paisaje que se ha orientado en los proyectos de conservación y protección de la biodiversidad colombiana

Deja un comentario

Esta plataforma web utiliza cookies propias y de terceros para gestionarla, desarrollar información estadística y optimizar su funcionalidad.    Consultar la política de Cookies
Privacidad