Guía básica para el avistamiento de aves

Portada » Fotografía de naturaleza y paisaje » Guía básica para el avistamiento de aves

La guía básica para el avistamiento de aves muestra una de las estrategias de conservación y protección de ecosistemas, que en los últimos años se han implementado en Colombia, por parte de las comunidades regionales. Anímate a observar, aprender y divertirte mirando aves y pájaros de tu entorno.


Avistamiento de aves como estrategia de conservación

Para José Oswaldo Cortés Herrera, ornitólogo dedicado a la observación de aves, la define como una actividad en crecimiento que beneficia las comunidades aumentando el turismo ecológico y construyendo planes de conservación de su entorno.  

De igual forma, para José Oswaldo, licenciado en Biología de la Universidad Distrital, el aviturismo es una actividad que se ha convertido en una estrategia atractiva para la conservación de ecosistemas en el país. Las comunidades han entendido que sí protegen un ave especial que es atractiva para los turistas y conserva su hábitat, resulta más beneficioso que irse a cazar o vender la madera del bosque.

De hecho, un ejemplo de conservación y protección de aves endémicas es la reserva El Dorado ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta que cuenta con especies únicas como es el caso del periquito de Santa Marta, el colibrí inca coliblanco, el gorrión de Santa Marta, el quetzal colombiano, entre otras.

Tips básicos para avistar aves

Tiempo necesario: 10 minutos.

Para los curiosos por esta actividad emergente en Colombia, comparto algunas recomendaciones generales para que inicies en el mundo de la observación de aves que resulta ser fácil, interesante y sobre todo, muy divertida.

  1. Aventurarse a pajarear.

    En sentido estricto, el avistamiento de aves no es una actividad única de los biólogos e investigadores especialistas. De hecho, algunos de los mejores pajareros del mundo no tienen ninguna profesión u oficio afín a la biología pero han encontrado en esta actividad un espacio de encuentro con la naturaleza. En conclusión, pajarear es una actividad que permite desarrollar la curiosidad, la investigación y la paciencia para descubrir nuevas formas, colores y sonidos.

  2. Sentidos activos 100%.

    Cuando te adentras en la naturaleza, requieres ser curioso y aprender a escuchar el ‘ruido de fondo’ u observar formas o movimientos. Aprende de cada especie, presta atención a sus diferencias, a como se mueven, a los sitios que frecuentan y algo muy importante, a los ‘cantos’ que emite. Esto te enseña a construir tu memoria visual y auditiva de pajarero.

  3. No importa el lugar, siempre atento.

    En cualquier lugar y hora, siempre se podrán ver aves. Desde las avenidas y parques de una ciudad hasta selvas, páramos, humedales, desiertos o costas, siempre hay aves a nuestro alrededor y será el pajarero, como gran explorador, el que podrá avistar y encontrar las aves que en los espacios menos esperados, se podran observar.

  4. Respeta el entorno.

    Antes que nada, respeta toda la fauna y su entorno. No alterar su hábitat, no perturbar su entorno, es un comportamiento ético que cada persona debe construir al aprender a explorar la vida silvestre. Esto no impide la diversión y el encanto que tiene la observación de pájaros, pero si aumenta la posibilidad de ver más tipos de especies.

  5. Más temprano, mejor.

    Para tener mejores observaciones, la recomendación realizada por los más grandes pajareros del mundo es realizar observaciones entre las 5:30 y las 8:00 AM o hacia el final de la tarde, entre las 4:00 y las 6:00 PM dado que en estos momentos es cuando hay más especies activas. En todo caso, si deseas observar alguna especie en especial, te recomiendo averiguar el mejor momento del día para observarla.

  6. Equipo básico y libreta de apuntes.

    Para pajarear sólo se necesita tus ojos y oídos, mente despierta y una gran curiosidad. Pero si deseas mejorar tus observaciones y aprender mucho más, se requiere, unos buenos binoculares y una libreta de apuntes para registrar detalles, dudas, dibujos y preguntas. Más adelante podrá sumar cámaras fotográficas con teleobjetivo, grabadoras con micrófonos especiales, entre otros juguetes que puedes adquirir.

  7. Adquiere o consigue guías especializadas.

    Para profundizar el conocimiento sobre las aves, se requiere conseguir guías de campo o libros ilustrados con información especializada que aporten detalles, familias, comportamientos, etc. que ayuden en el proceso de localización, avistamiento, migración, etc.

    Al final publico enlaces de libros y guías especializadas que puedes adquirir.

  8. Participa y comparte información.

    Hoy en día la información es pública y así como tu lees esta guía, la invitación es a compartir tu información para que entre todos aprendamos a conservar y proteger nuestra biodiversidad. Entre las comunidades más importantes en Colombia se encuentra la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia o comunidades existentes en iNaturalist

Guías para avistamiento de aves

Muchas veces observas pájaros con colores muy bonitos, que cantan hermoso y con un plumaje maravilloso, pero no sabes nada de ellos. ¿Cómo se llaman? ¿Son endémicas de Colombia? ¿Están migrando? ¿Desde dónde nos visitan? Muchas preguntas, pero cómo se pueden resolver de una forma fácil.

En esta publicaciones te enseño a usar la APP iNaturalist, que te ayuda a resolver estas dudas y podrás ayudar en la conservación y protección de especies. ¡Comparte, anímate, diviértete y aprende!

A continuación comparto documentos y páginas de guía básica para el avistamiento de aves que debes tener


Requieres más información técnica de cada fotografía, accede a ellas a través de un click. Quieres aprender más sobre técnica fotográfica, envía un mensaje para ofrecerte información y porque no, una sorpresa.

Te invito a mi MALOCA para que aprendas muchas cosas sobre fotografía, proyectos, conservación y si te animas, te enseñaré a construir tu propio proyecto fotográfico para que, entre todos conservemos y protejamos la biodiversidad.

Contáctame para más información
Regístrate para estar actualizado
Giovanni Bermúdez Bohórquez

Fotógrafo colombiano especializado en naturaleza y paisaje que se ha orientado en los proyectos de conservación y protección de la biodiversidad colombiana

Deja un comentario

Esta plataforma web utiliza cookies propias y de terceros para gestionarla, desarrollar información estadística y optimizar su funcionalidad.    Consultar la política de Cookies
Privacidad