Matarredonda: estrategia de conservación del Páramo el Verjón

Portada » Proyectos para la conservación » Matarredonda: estrategia de conservación del páramo el Verjón

Cuando viajas al municipio de Choachi, es muy fácil observar en el recorrido y al lado de la carretera, el frailejon: planta típica de un páramo que crece un centímetro por año, convirtiéndose en el dinosaurio de la flora Colombiana y en este recorrido se puede conocer a Matarredonda: estrategia de conservación del páramo.

La Fundación parque ecológico Matarredonda trabaja de manera comprometida y constante para la conservación y protección del ecosistema de páramo como fuente de vida adecuando programas de educación ambiental, estableciendo recorridos en los que se puede ver todo tipo de flora y fauna.

En este artículo, te invito a conocer más sobre Matarredonda para que te animes a recorrerlo, a conocer la laguna de Teusaca (laguna sagrada de los muiscas), las cascadas de la abuela, senderos coloniales, escuchar el recorrido del agua subterránea, entre otros paraísos a tan sólo 30 minutos de Bogotá.

¡ SUSCRÍBETE ! para tener información de las próximas salidas fotográficas y recorrer con un pequeño grupo de personas nuestros bellos paisaje colombianos.


Parque ecológico Matarredonda

Matarredonda es un conjunto de predios privados ubicados sobre la cordillera oriental de los andes colombianos. Este territorio se ubica entre los municipios de Choachí y Ubaque (departamento de Cundinamarca), colindantes con la zona rural de Bogotá.

La familia Sabogal, dueños del territorio predial, declararon sus tierras como una reserva privada dedicada en primer lugar a la conservación de la biodiversidad nativa y en segundo lugar, a la educación ambiental. Como resultado de esta declaratoria, se constituyo la fundación que hoy en día opera el parque.

El parque se localiza entre los 3000 y 3600 msnm, donde nacen varios cuerpos de agua (lagunas, ríos, quebradas, caños) que abastecen a Bogotá y a varios municipios de Cundinamarca y Meta. Por esta razón, es considerado un ecosistema estratégico para el almacenar recursos hídricos.

Asimismo, el parque alberga ecosistemas de bosque alto andino, bosques de niebla y zona de páramo, que lo convierte en una fábrica natural de agua y una zona que debe estar en permanente mantenimiento para la conservación de la biodiversidad existente.

Aspectos históricos

El parque es atravesado por caminos reales usados durante la colonia como paso comercial y cultural entre comunidades indígenas. Por ejemplo, la laguna sagrada de Teusaca o laguna de la fertilidad, hace parte del ritual muisca denominado «correr la tierra«, ritual que esta en reconstrucción en un de mis proyectos.

En el libro «Caminos reales de Colombia» se afirma que en durante el siglo XVI, las comunidades muiscas de Sogamoso, Guatavita y Tunja tenían relaciones culturales, económicas y de cooperación con las de los Llanos, gracias a la existencia de caminos existentes en el territorio colombiano.

En épocas coloniales estos caminos permitieron suministrar provisiones y recursos de diferentes regiones, en tiempo de la conquista. Este momento histórico convirtió los cerros orientales de Bogotá, en la más importante despensa de recurso hídrico, arcillas, greda, madera, leña, piedra caliza, arena, entre otros para la construcción de lo que hoy es Bogotá.

Hoy en día, estos caminos aun se conservan. El trabajo de comunidades o iniciativas de pobladores que declaran sus tierras como bien ecológico y establecen programas de protección han permitido su conservación. En consecuencia, en el parque Matarredonda: estrategia de conservación del páramo el Verjón, se han unido familias que por medio de una fundación, trabajan por ser reconocida como “guardianes del agua”.

En síntesis, este territorio que a través de la historia sobrevive a múltiples conflictos de intereses, relacionados con las políticas de protección del ecosistema y los cruces de competencias relacionadas con el ordenamiento jurídico y
territorial, debe ser protegido por todos nosotros.

Meow Gallery: The gallery is empty.

Biodiversidad del parque

Descripción para este bloque. Usa este espacio para describir tu bloque. Servirá cualquier texto. Descripción para este bloque. Puedes usar este espacio para describir tu bloque.

Estrategia de conservación

Descripción para este bloque. Usa este espacio para describir tu bloque. Servirá cualquier texto. Descripción para este bloque. Puedes usar este espacio para describir tu bloque.

Preguntas típicas

Descripción para este bloque. Usa este espacio para describir tu bloque. Servirá cualquier texto. Descripción para este bloque. Puedes usar este espacio para describir tu bloque.

¿Cómo puedo llegar al parque ecológico Matarredonda?

¿Qué se puede hacer en el parque ecológico Matarredonda?

¿Qué puedo encontrar en el parque ecológico Matarredonda?


Requieres más información técnica de cada fotografía, accede a ellas a través de un click. Quieres aprender más sobre técnica fotográfica, envía un mensaje para ofrecerte información y porque no, una sorpresa.

Te invito a mi MALOCA para que aprendas muchas cosas sobre fotografía, proyectos, conservación y si te animas, te enseñaré a construir tu propio proyecto fotográfico para que, entre todos conservemos y protejamos la biodiversidad.

Contáctame para más información
Regístrate para estar actualizado
Giovanni Bermúdez Bohórquez

Fotógrafo colombiano especializado en naturaleza y paisaje que se ha orientado en los proyectos de conservación y protección de la biodiversidad colombiana

Deja un comentario

Esta plataforma web utiliza cookies propias y de terceros para gestionarla, desarrollar información estadística y optimizar su funcionalidad.    Consultar la política de Cookies
Privacidad