Dos tips para hacer fotografía de naturaleza y conservación

Portada » Fotografía para la conservación » Dos tips para fotografía de naturaleza y conservación

Antes de comenzar, piensa en tu relación con la naturaleza, con el trabajo, con tu pasión y tus gustos. Pregúntate: ¿Por qué fotografías la naturaleza? ¿Qué te apasiona fotografiar de la naturaleza? ¿Aves? ¿Árboles y bosques? ¿Flores y plantas? ¿Insectos? ¿Reptiles y anfibios? ¿Animales en la naturaleza? ¿Ríos? ¿Montañas? ¿Pantanos? ¿Desiertos? ¿Costas? ¿Atardeceres o amaneceres? Muy probablemente tu respuesta más sincera sea, todo lo anterior. Para ello, te presento dos tips para hacer fotografía de naturaleza y conservación en Colombia que te ayudarán a mejorar tus imágenes.

Lo más probable es que, como fotógrafo, vivas en un entorno urbano y encuentres que tus visitas al país salvaje sean refrescantes, energizantes e inspiradoras. En este sentido, la fotografía de naturaleza, muestra tus buenos sentimientos sobre ella. Es decir, captura su espíritu y su belleza.

Pero, ¿Qué tiene que ver esto con la conservación? ¡Todo!. Lo importante siempre será, poder transmitir un mensaje. Por ejemplo, como fotógrafo de naturaleza, capturar la delicada belleza de una mariposa en una flor será un momento especial, pero como fotógrafo de conservación, capturar esa mariposa en la flor con una maquinaria minera de fondo, transmite un mensaje. ¡Eh aquí el quid del asunto!. Se necesita conocimientos en fotografía documental, que aporte una nueva mirada y formas de narrar, una historia, a través de imágenes.

La fotografía de paisaje es la prueba suprema del fotógrafo y a menudo la decepción suprema.

Ansel Adams

A continuación presento dos temas importantes para pensar siempre, antes de salir a recorrer y capturar paisajes naturales. En primer lugar, investiga el lugar a visitar y en segundo lugar, documenta la esencia del lugar. Estos dos tips para hacer fotografía de naturaleza y conservación en Colombia serán claves para mejorar la protección de la biodiversidad.


Investiga sobre la región

¡ …regla número uno:

olvídate de todas las reglas… !

El primero de los dos tips para hacer fotografía de naturaleza y conservación plantea investigar. La investigación es vital antes de comenzar cualquier tipo de proyecto y mucho más si se trata de conservación y protección.

Anteriormente, hacer una investigación tomaba mucho tiempo, pero hoy en día, el internet facilita la búsqueda de información sobre una región y sus ecosistemas. Ser minucioso en la búsqueda, citar fuentes primarias (por ejemplo, campesinos o pobladores de la región podrán dar consejos importantes). De igual forma, consulte agencias gubernamentales y/o universidades porque pueden tener estudios o documentación relevante que faciliten las capturas de mejores fotos.

Por ejemplo, el impacto humano en zonas naturales o en los parques urbanos, pone en evidencia nuestra huella negativa sobre los ecosistemas y principalmente, en la extinción de especies o la transformación ecológica de zonas que por supuesto, tiene como consecuencia, el cambio climático actual.

El proyecto no puede estar dedicado a sólo dar protección a lugares sin protección. A menudo, hay cosas perjudiciales que suceden incluso en nuestras áreas protegidas y es vital registrarlas para llamar la atención sobre estas amenazas. En este sentido, las fotografías de determinadas actividades pueden convertirse en pruebas jurídica para aliviarlas y contrarrestarlas.

Un ejemplo son los páramos, fuente hídrica por naturaleza de Colombia. Afectados por la cultura del pastoreo, quemas indiscriminadas de cultivos y terrenos, que afectan funciones ecológicas primordiales, incluyendo la fijación de carbono y nitrógeno, retención de agua para nutrientes y la estabilización del suelo.

Pero, la naturaleza también se afecta de otras formas. El número de personas que buscan disfrutar, durante un fin de semana, en zonas rurales es muy alto. Aumenta el tráfico en carreteras, por ende suben los niveles de concentración de gases de efecto invernadero, crecen los desperdicios y en muchas oportunidades el plástico de un sólo uso, se convierte en el enemigo público de toda la fauna y flora de nuestra naturaleza.

Espeletia o frailejón de aproximadamente 250 años de edad visto en el PNN Chingaza
Una de las maravillas ambientales del planeta. La espeletia, cuyos miembros son conocidos comúnmente como frailejones, es un género de la familia Asteraceae, nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Comprende 175 especies descritas y de estas, solo 73 aceptadas. Cumplen una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla. Los frailejones tienen una característica básica como crecer un centímetro cada año. Un gran dinosaurio viviente en nuestro planeta que debemos proteger. Este frailejón de más de 250 años fue fotografiado en el sector de Siecha del Parque Natural Chingaza, Colombia. [Foto: Giovanni Bermúdez]

Captura la esencia de la región

Siempre la fotografía de naturaleza y conservación se pregunta: ¿Cómo retrato mis preocupaciones? Si estás involucrado en un proyecto que espera proteger un lugar determinado, es obvio que debe capturar la esencia de ese lugar: su belleza, soledad, grandeza y detalles. El proyecto debe tener una variedad de imágenes: aves y animales, bosque, flores y plantas, agua en todas sus formas. Además, debe mostrar a la gente disfrutando de ella: senderismo, picnic, entre otros. Siempre será efectivo mostrar a los jóvenes disfrutando de la naturaleza, eso es parte de la historia.

1. Observación cuidadosa

Cuando visito el campo, a menudo me siento tranquilamente y disfrutar mi entorno, sin equipos. Simplemente mirar, escuchar, respirar y sentir todo lo que sucede a mi alrededor, me llena de esa energía que inspira mi trabajo. Con esa primera conexión con la naturaleza, empiezo a reconocer el juego de la luz en las hojas o destellos de agua ondulando en un arroyo o tal vez la forma en que una flor se balancea a una brisa o las largas sombras proyectadas por los árboles.

Cuando reconozco la conexión de elementos con un lugar, tomo la cámara y trato de transmitir en una o más imágenes esas emociones. No siempre tengo éxito en el primer intento. A veces no tengo éxito en absoluto, pero cuando logro transmitir el mensaje, los resultados son maravillosos.

No sé qué es, pero a veces las imágenes simplemente saltan hacia ti. Miras fijamente, y de repente lo que una vez fue una mezcla caótica de formas y líneas se convierte en algo reconocible y organizado. Esto me sucedió en el hermoso recorrido hacia el río de los 5 colores, caño cristales. Registrando nuestro recorrido por este maravilloso lugar, me encontré con quemas indiscriminadas de pobladores que ponen en riesgo toda la biodiversidad y petróleo brotando directamente de la tierra y entendí, por qué debo promulgar la fotografía de naturaleza y conservación para la protección de la biodiversidad.

Como conclusión, las tres fotos anteriores deben hacernos pensar en la importancia que tiene la fotografía de naturaleza y conservación en la protección de la biodiversidad, ya que con ella, se pueden mostrar historía, realidades y belleza, un conjunto sin igual de características para amar nuestro país.

2. Selecciona un correcto objetivo

Antes de salir a recorrer un paraíso natural, pregúntate: ¿Qué equipo de fotografía debo llevar? ¿caminaré mucho durante el recorrido? ¿y si llevo algo que no vaya a usar? Yo siempre llevo conmigo todo mi equipo fotográfico, porque nunca se sabe qué podríamos encontrar. En la práctica, la selección de un objetivo o lente será fundamental (un objetivo tipo ojo de pez, gran angular, macro, fijo o variable o un teleobjetivo, siempre me acompañan). Pero en mi cámara, siempre tendré puesto mi Tamron 18 – 400mm por su amplio margen de posibilidades.

Dependiendo de los recorridos y del objetivo a capturar, la recomendación inicial es simple, objetivos gran angulares instalados (entre 10 y hasta 35 mm de distancia focal). ¿Por qué? Capturar ecosistemas y paisajes amplios, tienden a ser confinados, caóticos, amplios, irregulares y por ende, es deseable retroceder y obtener una visión general. Sin embargo, en paisajes o zonas densas, utilizar objetivos gran angulares será complicado. En esta condición, la selección de objetivos con grandes distancias focales será una decisión adecuada para capturar detalles que en el recorrido se encuentren.

3. Marcos naturales

Una técnica para retratar un concepto general de un paisaje, por ejemplo un bosque, es encontrar un marco natural que lo delimite y permita fotografiarlo directamente. Se hace hincapié en la palabra natural porque, por ejemplo, si utilizas una carretera probablemente incluirá cierta vegetación antinatural que surgió como perturbación durante la construcción de la misma. Un marco natural que contiene vegetación puede ser un río, arroyo, estanque o prado natural que podría ubicarse al interior del bosque.

Puedo ver una buena fotografía y a veces puedo escuchar música…

Ansel Adams

4. Iluminación

Muchas veces cuando salimos a realizar recorridos por exuberantes paisajes deseamos que el cielo azul y el sol brillante nos acompañe. Para los fotógrafos, esta luz dura será una asesina de imágenes debido al inmenso rango de contraste que pueden generar. El resultado, imágenes con manchas blancas brillantes de luz y/o agujeros negros para las sombras. ¿Cómo puedo controlar esta luz dura?

En la actualidad existen técnicas fotográficas que pueden solucionar estos inconvenientes. Por ejemplo, el uso de filtros, hacer varias capturas que pueden ser procesadas en software, usar la técnica HDR (alto rango dinámico), pero principalmente, nuestro aliado será tener un trípode. Un consejo, controla muy bien los parámetros de exposición para que tu resultado fotográfico no sea subrealista. Recuerda que un fotógrafo de naturaleza y de conservación, debe capturar imágenes reales. Si este tema es complicado para tí, esperar a mejores condiciones de iluminación o busca siempre los mejores momentos: la hora dorada y la hora azul, puede ser tu correcta elección.

5. Bosque húmedo

En Colombia, existen muchas regiones tropicales y zonas con alto grado de humedad ocasionado por un sinnúmero de condiciones climáticas que se presenta. Por ejemplo, en un bosque de niebla prevalece los cielos nublados que originan luz difusa que es mas suave y por ende, reduce los altos contrastes y resalta los colores de la vegetación. Al visitar estas zonas, es preciso capturar imágenes que evoquen ese olor, esa sensación de humedad y esa diversidad ilimitada de vida existen en estas zonas. Una recomendación final, para proteger nuestros equipos fotográficos es buena idea llevar cubiertas impermeables, nunca sobran y serán necesarias.



Para finalizar, estos dos tips para hacer fotografía de naturaleza y conservación se mira con ojos frescos y piensa con mente abierta para obtener capturas con puntos de vista diferentes. ¿Por qué lo planteo?, porque con frecuencia se busca imágenes familiares para fotografiar o que evocan recuerdos de otros lugar. Esto hace sentir cómodo al fotógrafo, pero es una trampa fotográfica que se debe evitar. En conclusión, busca siempre ese elemento diferente que aporte a tu proyecto fotográfico. ¡Te invito a que visites mi portafolio!

Requieres más información técnica de cada fotografía, accede a ellas a través de un click. Quieres aprender más sobre técnica fotográfica, envía un mensaje para ofrecerte información y porque no, una sorpresa.

Te invito a mi MALOCA para que aprendas muchas cosas sobre fotografía, proyectos, conservación y si te animas, te enseñaré a construir tu propio proyecto fotográfico para que, entre todos conservemos y protejamos la biodiversidad.

Contáctame para más información
Regístrate para estar actualizado
Resumen
Dos tips para hacer fotografía de naturaleza y conservación
Nombre del artículo
Dos tips para hacer fotografía de naturaleza y conservación
Descripción
Antes de comenzar, piensa en tu relación con la naturaleza, con el trabajo, con tu pasión y tus gustos. Pregúntate: ¿Por qué fotografías la naturaleza? ¿Qué te apasiona fotografiar de la naturaleza? Muy probablemente tu respuesta más sincera sea, todo lo anterior. Para ello, te presento dos tips para hacer fotografía de naturaleza y conservación en Colombia que te ayudarán a mejorar tus imágenes
Autor
Giovanni Bermúdez Bohórquez

Fotógrafo colombiano especializado en naturaleza y paisaje que se ha orientado en los proyectos de conservación y protección de la biodiversidad colombiana

Deja un comentario

Esta plataforma web utiliza cookies propias y de terceros para gestionarla, desarrollar información estadística y optimizar su funcionalidad.    Consultar la política de Cookies
Privacidad