iNaturalist: la app para identificar especies de la naturaleza

Portada » Fotografía de naturaleza y paisaje » iNaturalist: la app para identificar especies de la naturaleza

Te gustaría tener a mano una aplicación que permita conocer que especie silvestre has observado durante un paseo, caminata o viaje. De igual forma, ayudar a la comunidad científica compartiendo lo que has visto. Pues, te presento el shazam de la naturaleza llamado iNaturalist: la app para identificar especies de la naturaleza.


Descripción general de la APP

En 2011 Ken-ichi Ueda (biólogo japonés) y Scott Loarie (biólogo estadounidense) crearon la aplicación conocida como iNaturalist: la app para identificar cualquier especie silvestre de la naturaleza. El concepto del diseño es sencillo, una red social para compartir imágenes y datos de la naturaleza para que sea estudiado por la ciencia, usando la tecnología.

A partir mirar la naturaleza (fauna o flora), una persona puede observar una flor peculiar o un pájaro común y contribuir con el estudio de la biodiversidad. Este proceso se enriquece cuando más personas aportan descripciones y observaciones, ampliando la base de datos que toman los científicos para investigar.

El shazam de la naturaleza como hoy en día es conocida la aplicación por el mundo, en sus casi 10 años de creación, ha sido mencionada en más de 30 publicaciones científicas, cuenta con más de 25 millones de registros de más de 300000 observadores en todo el mundo. ¿Qué esperas para hacer parte de la familia?

Pero ¿por qué Loaire le llama el shazam de la naturaleza? Los diseñadores de la APP han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que permite reconocer e identificar la especie observada y que en todo momento esta aprendiendo. Para ello, la aplicación realiza sugerencia visual de registros almacenados en su base de datos que ha sido alimentado por toda la comunidad.

La aplicación iNaturalist es de código abierto y cuenta con una página web y aplicaciones que se pueden descargar en las tiendas para iPhone y Androide.

Descubre la APP paso a paso

Tiempo necesario: 10 minutos.

A continuación te presento una guía general descriptiva sobre el uso de la aplicación iNaturalist, te enseñare a crear tu cuenta y explorar la aplicación en forma general.

  1. Realizar el registro de un nuevo usuario

    El registro de un nuevo usuario se puede realizar de dos formas: i) a través de la página web de la aplicación (https://www.inaturalist.org/); ii) a través de la aplicación descargada en tu dispositivo móvil.

    Registro de usuario en iNaturalist

  2. Completa tu perfil de usuario

    Después de realizar el registro y validar tu cuenta, se debe completar todo el perfil de usuario para que tus observaciones sean válidas. Simple recomendación, completa tu perfil desde la aplicación de escritorio dado que ahí tienes mas información que será muy importante y requerida por la APP.

    Perfil de usuario en iNaturalist

  3. Crea filtros

    La aplicación te permite crear filtros por lugar (país, ciudad o barrio) o por taxón científico (reino, familia, orden, especie, etc.) o por fechas, entre otros filtros que puedes crear. Mi invitación es a que explores la aplicación y juegues en ella.

    Observaciones con filtro por pais

  4. Aporta a comunidades específicas

    Cuando estas en el proceso de completar tu perfil, te encuentras con la sección proyectos. Puedes ubicar iniciativas específicas de tu interés y aportar observaciones que fortalezcan cada proyecto o podrías crear tu propio proyecto, ¿te animas?

    Proyectos registrados en perfil de usuario en iNaturalist

  5. Ayuda a identificar observaciones

    Visita la sección IDENTIFICA y podrás aportar conocimiento a otras personas ayudando a verificar y validar sus observaciones.

    Identifica observaciones de otras personas en iNaturalist

  6. Observa tus aportes a la comunidad

    Visita la sección TUS OBSERVACIONES y podrás verificar el estado de tus observaciones y de forma individual podrás conocer el estado de cada una de ellas. Verás lo sorprendente que es esta comunidad verificando y validando tus aportes.

    Mis observaciones filtradas por ubicación en iNaturalist

  7. Sigue explorando

    La aplicación tiene infinita información valiosa de la naturaleza de nuestro planeta y que aportemos en ella es genial, ¿no te parece? Sigue adelante que en un próximo artículo, te explicaré como puedes registrar tu primera observación. Quieres conocer más de mi trabajo, visita mi portafolio

Anímate a seguir aprendiendo y compartiendo más información. Para ello te invito a leer: Guía para realizar identificaciones con iNaturalist


Requieres más información técnica de cada fotografía, accede a ellas a través de un click. Quieres aprender más sobre técnica fotográfica, envía un mensaje para ofrecerte información y porque no, una sorpresa.

Te invito a mi MALOCA para que aprendas muchas cosas sobre fotografía, proyectos, conservación y si te animas, te enseñaré a construir tu propio proyecto fotográfico para que, entre todos conservemos y protejamos la biodiversidad.

Contáctame para más información
Regístrate para estar actualizado
Giovanni Bermúdez Bohórquez

Fotógrafo colombiano especializado en naturaleza y paisaje que se ha orientado en los proyectos de conservación y protección de la biodiversidad colombiana

Deja un comentario

Esta plataforma web utiliza cookies propias y de terceros para gestionarla, desarrollar información estadística y optimizar su funcionalidad.    Consultar la política de Cookies
Privacidad